El delegado Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan José García Ortíz fue acusado de presunto nepotismo por parte de trabajadores de esta dependencia.
García Ortíz, es señalado de nombrar a su sobrina Sandra García Santiago en la Dirección de la radiodifusora XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez”, con oficinas en la población de San Pablo Guelatao.
La designación de la joven provocó el descontento entre los trabajadores del INPI, al señalar que no se trata de un conflicto por falta de experiencia laboral o género, sino por el hecho de que obtuvo el cargo por ser familiar del delegado estatal, lo que consideraron como una falta de respeto y traición a las ideas que ha sembrado el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes analizan parar laborales e iniciar una serie de protestas en contra de los altos funcionarios del INPI, esto, en caso de no encontrar una solución favorable y es que la demanda se centra en reconsiderar la designación de Sandra García Santiago.
Ante este panorama, exigieron al Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, investigar y analizar las acciones de los funcionarios públicos que desingó en las diferentes áreas del INPI en Oaxaca y evitar actos de nepotismo y corrupción como el que hoy presuntamente se vive en la radiodifusora XEGLO “La Voz de la Sierra Juárez” de San Pablo Guelatao.