En Oaxaca se han registrado 69 feminicidios en lo que va del 2020. Es uno de los 10 estados con el mayor número de delitos contra las mujeres, revelan datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que a su vez expone deficiencias en las políticas públicas implementadas para proteger a las víctimas de violencia de género.
En el marco del Día de la Mujer Oaxaqueña organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” urgieron “cese la dilación y primen las acciones eficaces que garanticen los derechos de las mujeres y de manera particular, su derecho a una vida libre de violencia”.
Estos organismos consideran que las acciones implementadas en Oaxaca no son suficientes, toda vez que, desde que se emitió la alerta de género en agosto de 2018, el estado acumula hasta el momento un total de 237 asesinatos violentos de mujeres, estas cifras son referente para exigir al Estado revise las deficiencias en las políticas públicas y con ello mejorar el acceso a la justicia, señala el Observatorio.
El establecimiento del 1 de agosto, como el día de la Mujer Oaxaqueña fue con el fin de propiciar la igualdad entre mujeres y hombres como un mecanismo para erradicar la violencia y la discriminación.