**Desdén por parte de la Fiscalía General del Estado empeora la situación en esta zona de la Mixteca
Las comunidades de San Martín Peras y de Santos Reyes Zochiquilazala pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca revivieron un añejo conflicto agrario en esta región de la Mixteca, situación que agrava con la retención de dos menores de edad por parte de pobladores de Zochiquilazala.
De acuerdo con una misiva del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, los dos menores de edad fueron detenidos en el momento en que se encontraban en sus labores de campo “sin causa ni razón fueron retenidos de forma arbitraria y encarcelados por parte del Agente Municipal”.
Al respecto, el padre de los jóvenes originarios de San Martín Peras, solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado a través de la sede que tiene en Santiago Juxtlahuaca, pero no tuvo éxito en su demanda, toda vez que la Ministerio Público, Nicolasa Salas se negó a proceder, relata el documento en donde exigen la intervención del Gobierno del Estado.
Los habitantes de San Martín Peras señalan que esta retención obedece a un conflicto agrario entre ambas comunidades. También acusan omisión por parte del Presidente Municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria “este señor brilla por su ausencia”, añadieron, al exigir la liberación inmediata de los jóvenes.