El ex líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza fue expulsado de la organización junto con su familia por haber incurrido en presuntos actos de corrupción a través de la empresa fantasma denominada “ROXI”.
En un comunicado emitido por la organización, se hizo hincapié en que dicho organismo fue infiltrado en comunidades de la Nación Triqui, el cual sorprendió a las autoridades, quienes detectaron obras de mala calidad, facturación falsa, moche y diezmos
El Consejo Comunitario del MULT del 25 de julio determinó la separación definitiva también de Sergio Cruz Ruíz de la organización por corrupto y deshonesto.
Además desconocieron a Javier Pérez Acevedo como delegado de la región Triqui y a todo su equipo técnico de trabajo, por haber incurrido junto con el contratista Eduardo Guerra Ogarrio en actos de corrupción como funcionario público y haber encabezado el grupo de constructores que se prestaron a las prácticas ilícitas ya expuestas por lo que ya no ejecutarán ninguna obra del MULT.
“Desconocemos a la familia Merino y al grupo deportivo que encabezan denominado Triquis Oaxaca y Tinujei por lo que pidieron a las autoridades, instancias deportivas o Fundaciones principalmente YBOA ningún tipo de acuerdos convenios con Guillermo Merino Ramírez, Octavio Rufino Merino Ramírez y Ernesto merino Ramírez”, señaló.
Por lo que nombraron a su nuevo proyecto Unidad Deportiva MULT (UDMULT), que serán encabezados por Sebastián Ortiz García, Alfredo Martínez Salas y Wenseslao Martínez.