*Funcionarios se escudan en investigaciones y secrecía para no dar mayores detalles sobre presuntos actos de corrupción
La comparecencia del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, conformada por siete organismos, ante el Congreso del Estado de Oaxaca, no dejó contentos a las y los diputados toda vez que debido a las investigaciones y por secrecía no dieron mayores detalles sobre presuntos actos ilícitos de funcionarios estatales.
Con la presencia de manera virtual del titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto el informe arrancó 15 minutos después de la hora acordada.
Las reglas se leyeron y se tomó protesta para que los representantes otorgaran un informe pormenorizado conforme a derecho los trabajos y resultados pero también sobre los presuntos actos de corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
Secretaría de las Infraestructura (Sinfra), Comisión Estatal del Agua (CEA) así como del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
En su intervención, el presidente del Comité de Participación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Gaspar Jiménez Triste señaló que no se puede dar una postura porque son imparciales.
“Es importante recalcar que hemos entregado la documentación correspondiente”, señaló tras recalcar la realización de una serie de reuniones.
En tanto el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Angel Díaz Navarro inició su intervención echando en “cara”, las solicitudes para que la comparecencia se realizara de manera virtual ante la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19.
“En la Secretaría de la Controlaría se trabaja de manera consistente para cumplir con los objetivos.Deben ser los representantes quienes rindan su informe”, planteó.
Lo anterior al exponer que se encuentra imposibilitado para revelar mayores detalles sobre la situación en las diversas dependencias y sus titulares debido a que las denuncias y quejas se encuentran en investigación.
Lo mismo sucedió con los titulares del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.
Finalmente tocó el turno del fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas fue el único que proporcionó mayores detalles sobre algunas investigaciones contra funcionarios pero también expuso una serie de carencias con las que trabaja el organismo.
La comparecencia no ha dejado contentos a las y los diputados, quienes ante el argumento de los integrantes del Comité, sus dudas no han sido despejadas.