Representantes de Bienes Comunales de al menos 10 comunidades de los Valles Centrales protestaron en los accesos de Ciudad Administrativa para exigir la liberación de 2.5 millones de pesos que ha retenido la Secretaría de Finanzas desde el pasado mes de marzo y que corresponde al cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con Eric Pérez Ruiz, vocero de los comuneros, la manifestación en este complejo gubernamental obedeció ante la opacidad que ha mostrado la Secretaría de Finanzas para liberar a través de la Secretaría del Medio Ambiente, este dinero que destinan a las comunidades para cuidar sus bosques y prevenir incendios forestales, añadió el portavoz.
En este sentido, manifestó que tras una reunión de poco más de dos horas se logró el acuerdo a través de la Secretaría General de Gobierno y en donde también participó vía telefónica el titular del ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, liberar el próximo 10 de agosto el dinero que es una mezcla entre el gobierno estatal y federal.
“Dijeron que lo van a depositar al Fondo Forestal y de ahí tendrá que distribuirse en las 10 comunidades entre los que estamos comunidades de Albarradas, Etla, Mitla, Tlacolula, confiamos en que así será, ya que el propio gobernador se comprometió”, refirió.
En este contexto, los comuneros indicaron que si las autoridades no cumplen con este acuerdo, tomarán acciones de protesta como bloqueos carreteros y el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas.
“Siempre es lo mismo con Finanzas, retrasa este recurso, es lo mismo cada año y si esta vez vuelven a fallar, tendremos que tomar medidas más drásticas”, sentenciaron.