Las omisiones y negligencias del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dejó fuera del presupuesto, más de 723 millones 558 mil pesos, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la cual ha sido desmantelada y debilitada.
Pese a las seis solicitudes enviadas a Vasconcelos Méndez, desde octubre del 2018 hasta enero del 2020, así como al Oficial Mayor, estos se mostraron desinteresados ante la petición de destinar recursos al órgano.
El fiscal Anticorrupción, José Emilio Iruegas Álvarez precisó que mientras la FGEO solicitó unas mil 737 plazas para personal sustantivo para cerrar el año 2020, el organismo que dirige sólo pidió 12 plazas.
A dos años de entrar en funciones, dicha órgano, ha reducido su planta laboral de 54 a 30 personas, lo que significa un desmantelamiento y debilitamiento de la misma además se tiene un incremento del 147 por ciento de investigaciones al pasar de mil 620 a dos mil 381, en ese mismo periodo.
El fiscal Anticorrupción precisó que del 2017 hasta esta fecha se tuvo una baja de trabajadores sustantivos en un 35 por ciento y 45 por ciento en administrativo.