El costo de las obras de rehabilitación del Mercado Benito Juárez de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco fue “inflado” más del doble sin que ésta cumpla con los requerimientos de los locatarios, por lo que se encuentra parada.
Aunque en un primer momento, los vendedores solicitaron únicamente el cambio del techado ante las goteras que presentaba después se agregó a su petición la construcción de sanitarios y una rampa para descargar los cilindros de gas para los comedores.
Sin embargo en la ficha técnica presentada por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEM), dependencia encargada de las obras junto con la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), sólo se contempló el cambio del techado, la construcción de una cisterna, el cambio de la instalación eléctrica e hidráulica pero no así de la estructura.
Dichas obras tienen un monto etiquetado de ocho millones 989 mil 217 pesos, cinco millones más que expertos estimaron de acuerdo a la Presidenta del Comité Central del Mercado, Angélica Vásquez Rodríguez.
Precisó que las gestiones iniciaron en el 2017, sin embargo dos años más tarde se les dio a conocer el proyecto y fue hasta este 5 de junio del 2020 cuando el IODEM y SINFRA presentaron la ficha técnica para arrancar con las obras.
“Nos dimos cuenta que faltaban conceptos básicos como el baño, que el recinto no lo tiene además de la rampa y bueno nos dimos cuenta y nos alarma un poco porque no hay cambio de estructura y es que ese Mercado tiene 23 años sin ningún mantenimiento”, señaló.
Al exponer que la obra es prácticamente pequeña y con un monto elevado, se consultó a expertos en la materia quienes coincidieron que por esos trabajos se estima una inversión de poco más de tres millones 340 mil pesos.
“El monto viene muy, muy inflado el costo, por lo que en una responsabilidad moral pensamos que no sería justo que no se aplique un recurso obtenido de una deuda pública”, manifestó tras exponer que representantes del IODEM aseguraron que el proyecto ya no podía modificarse.
Enfatizó que no están en contra del proyecto, pero lo que exigen es que se aplique correctamente a las obras toda vez que son parte de los más de tres mil millones de pesos de deuda que adquirió el gobierno del estado.
De acuerdo a la propia locataria el recinto comercial mide 27 metros por 12 y al interior se ubican alrededor de 140 comerciantes, los cuales no contarán con ningún beneficio al interior de sus puestos.
Ante esta situación manifestó que por la falta de apoyo del presidente Municipal, Gaudencio Ortiz y la presión del IODEM se acudió con la diputada presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública, Griselda Sosa Vásquez quien se comprometió a revisar la situación.