El Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuca, Nicolás Feria Romero admitió que nombró a su padre, Enrique Misael Feria Rodríguez como “asesor” del Ayuntamiento para resolver el conflicto agrario que prevalece desde hace más de una semana entre las agencias de San Martín Peras y Zochiquilazala.
Al ser cuestionado si sentía que no tenía la capacidad para resolver la problemática, el edil reviró y aseguró que la intervención de su padre obedece únicamente a que conoce y es “amigo” de los líderes natos de Zochiquilazala, por lo que podía coadyuvar en la liberación de seis personas que continúan retenidas en la localidad.
Feria Romero también pidió a la Fiscalía General del Estado intervenir en este conflicto, al señalar que todo comenzó con la agresión hacia un poblador de Zochiquilazala por parte de un grupo de desconocidos entre la colindancia con San Martín Peras.
“Que la Fiscalía también haga su trabajo e investigue quienes agredieron a esta persona, y con ello iniciar un proceso para que regrese la paz en estas comunidades”, dijo, al tiempo, de aceptar que es necesario la presencia del Ejército Mexicano en esta zona de la Mixteca.
Ante este panorama, el edil negó que exista un vació de autoridad y reiteró que Juxtlahuaca en coordinación con la Secretaría General de Gobierno realizan las mesas de diálogo para finiquitar el conflicto que prevalece en su municipio.