Oaxaca se convirtió en tendencia en las redes sociales tras darse a conocer que es el primer estado en México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarras a menores de edad. Esta ley aprobada en el Poder Legislativo no sólo colocó a la entidad en la lista de popularidad sino que abrió un debate entre los usuarios de las principales plataformas digitales.
En Twitter uno de los primeros en reaccionar fue el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell “Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió en su cuenta, en donde hasta el momento lleva más de dos mil interacciones.
Los seguidores del médico encargado de manejar la pandemia del Covid-19 en el país no se hicieron esperar y más de uno celebró esta ley, sin embargo, hubo otras respuestas como el del usuario: @htorres_23, quien escribió:
“toda prohibición genera un entorno que muchas veces afecta en vez de ayudar, estoy a favor del control para evitar el alto consumo, pero una ley tan agresiva como prohíbir su venta a menores la veo poco efectiva. Y pregunto cuando prohibirán la venta de cigarros? (SIC)
Pero no solo en Twitter se generó furor por esta legislación y que puso a Oaxaca en el top 10 de las tendencias, en Facebook también se registraron cientos de comentarios, muchos de ellos a favor y otros como el de Francisco Javier Mora publicado en una nota del Portal de Noticias SinEmbargo.com
“Las prohibiciones nunca funcionan, eso es querer actuar sin invertir en salud. Debe existir educación nutricional para padres de familia sobre todo, porque al final son productos que siempre existirán, además, tan fácil que vayan los padres de familia a comprarlos ????♂️o algún primo o amigo que sea mayor de edad” (SIC).
El debate que hay en las redes sociales por esta iniciativa que aprobaron los congresistas oaxaqueños, es interminable, la mayoría de ellos celebra la decisión y confía en que la sociedad colabore para que no solo Oaxaca sino todo el país mejoré sus hábitos alimenticios en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.