Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a las y los niños de la entidad.
Por lo que se ha convertido en el primer estado del país en promulgar esta ley, pese a las presiones de esta industria y la manifestación de vendedores locales.
La iniciativa, propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez, la cual adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba al menos un año en análisis en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
En este sentido precisó que no se estaría atentando contra la industria del pan, chocolate tradicional del estado y mucho menos contra la tlayuda, ya que la responsabilidad recae en los padres y madres de familia.
La entrada en vigor de esta Ley se realizará luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Además se estableció que serán los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes vigilen la aplicación del mismo.
“La vigilancia aplicación será a cargo de la Secretaría de Salud y lo que no prevea se establecerán en la Ley de Procedimientos y Sanciones para el estado de Oaxaca en el artículo 85 donde establece amonestaciones, multas, cierre de negocios total y parcial y arresto de 36 horas”, expuso.
La bancada del PRI, compuesta por al menos cinco diputados rechazaron la propuesta y aseguraron que con ello se estaría trasgrediendo la economía de las y los oaxaqueños en plena crisis sanitaria.