Organizaciones sociales enfocadas al cuidado del medio ambiente y salud alertaron que la ley aprobada ayer en la 64 legislatura que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y productos chatarras podría quedar como “letra muerta”, toda vez que solo fue un tema de mercadotecnia y no enfocada a erradicar los problemas de salud como obesidad y diabetes que persisten en Oaxaca.
De acuerdo con Arnoldo Damazo, de la agrupación ” Resiste Oaxaca” dijo que ven con preocupación el destino de esta ley, que podría quedar como “ley peor es nada”, toda vez que el interés de las autoridades es de popularidad y no erradicar a fondo el problema de salud en donde uno de cada tres niños mexicanos padecen de obesidad.
“Desde hace años como colectivo de organizaciones venimos haciendo una denuncia sobre las prácticas abusivas de las grandes empresas que evaden impuestos y cualquier otra norma de Salud”, sostuvo el portavoz.
Además, comparó esta ley como otras que se han aprobado como es el caso de la iniciativa que regula el plástico y que quedó como letra muerta, “son muy llamativa y lucrativa políticamente pero no existe ni la voluntad política, ni se instrumenta los mecanismos para hacerla cumplir”.
En ese sentido, refirió que de acuerdo a datos del INEGI, ocho de cada 10 mexicanos consume regularmente refrescos, con un promedio de 163 litros de gaseosa por persona al año, además, uno de cada tres niños mexicanos padece de obesidad.
Por tal razón, consideró que esta ley es insuficiente y que es necesario instrumentar políticas públicas que sea eficaces en el combate a los problemas de salud pública.