-Permiten San Dionisio instalación de granja eléctrica
Los pueblos Ikoots de San Dionisio y Santa María del Mar de la región del Istmo de Tehuantepec, establecieron una serie de acuerdos al igual que facilitar el paso de los materiales para la construcción de la granja solar.
Durante una reunión de los pueblos de esta zona de la entidad, la comunidad de Santa María del Mar enfatizó que dicho proyecto fue una gestión directa con el gobierno federal, no así del presidente de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez.
En un marco de respeto y hermandad, representantes de la asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar culminaron exitosamente una serie de reuniones tendientes a reflexionar sobre las problemáticas de la zona ligados con la preservación de los recursos naturales y territorio, con las autoridades agrarias, el agente municipal y las cooperativas de pesca y ganadera de la comunidad de Santa María del Mar, Juchitán de Zaragoza, expone un comunicado.
Fortino García Morales, presidente de la Comisión de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, dio a conocer que bajo la primicia de la hermandad construirán sus historias de anhelos y sueños con espíritu de paz y solidaridad.
En tanto, Eustacio Reyes Martínez y Gelasio Mateo Cruz, comisariado comunal y agente municipal de Santa María del Mar, coincidieron en la necesidad y el deber de cuidar y proteger estos lugares venerados por sus ancestros, donde aprendieron a jugar, hablar y crecieron.
Este territorio, declararon, ha sido mancillado y ultrajado por la ambición de los que solo saben hablar de números y ven únicamente el símbolo del dinero.
En ese marco, Santa María del Mar, en voz de sus autoridades, manifestó su preocupación por la falta de energía eléctrica, un viejo problema que ha sido ignorado por mucho tiempo por los gobiernos estatal y municipal, donde solo se hacen presentes a veces con mentiras, otras con estridentes declaraciones, a veces con olvidos, a veces con silencios, pero nunca con la intención de un auténtico interés de ayudar.
Para mitigar esta situación, Santa María del Mar obtuvo del gobierno federal un proyecto para una granja solar, que va a beneficiar únicamente a los habitantes del lugar.
Señalaron también que dicho proyecto fue una gestión realizada por ellos mismos directamente con el gobierno federal sin ninguna intervención del presidente municipal de Juchitán como lo ha manejado en los medios de comunicación.
Por lo que acordaron defender el territorio y no permitirán la instalación de proyectos transnacionales en sus respectivas áreas comunales.
San Dionisio del Mar manifiestó su solidaridad con el pueblo hermano de Santa María del Mar con su necesidad prioritaria de la energía eléctrica, del cual carecen desde el año 2010, dando todas las facilidades en su territorio para el paso del material en la construcción de su granja solar.Los pueblos estrecharan los lazos de amistad y hermandad cultivada y heredada por los abuelos.
Finalmente, Efrain Solano Alinarez, asesor comunitario de Santa María del Mar destacó que el acuerdo logrado es una muestra contundente de como la asamblea de San Dionisio de Mar tiene como instrumento preponderante el dialogo y con su sabiduría fortalecen los lazos de hermandad en un ambiente solidario y plena armonía con su pueblo hermano, en esta región donde los enemigos de la nación Ikoot solo han sembrado enconos, sangre y dolor.