Derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, al menos seis municipios de Oaxaca sufrieron afectaciones, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), al solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob), una declaratoria de emergencia para atender a estas localidades en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el organismo la onda tropical número 25 y un canal de baja presión ocasionó daños en los municipios de Matías Romero Avendaño, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Villa Sola de Vega.
Mientras que en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su Fase de AUXILIO, ante el desbordamiento del canal de agua “Río Grande” y que afectó a más de 80 viviendas.
Ahí los elementos del Ejército Mexicano realizaron trabajos de desazolve, limpieza de viviendas y calles afectadas, retiro de escombro, lodo y árboles, así como reconocimientos de seguridad en las áreas aledañas.
Ante los daños generados por las recientes lluvias en estas localidades, la CEPCO pidió una declaratoria de emergencia a la Segob para la activación de recursos y “se pueda atender a la población afectada”.