La Juez Primero de Distrito de procesos penales de Guadalajara, dictó auto de formal prisión a seis elementos policiacos de la expolicía ministerial ahora Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se les acusa de la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el 2007.
Con base en la resolución 34/2019, Daniel C. exjefe de la Policía Ministerial ahora AEI, Juan José H. R, Abel Adán M. I, Francisco P.C, jefe de grupo y los agentes Samuel Alonso L. G y Ernesto H.H fueron procesados el miércoles y están en el reclusorio de Puente Grande en el estado de Jalisco.
En tanto, la Juez Primero de Distrito de Guadalajara, resolvió que tendrá que ser un Juez de Distrito de Oaxaca quien lleve a cabo el proceso de los elementos policiacos, toda vez que el hecho que se les imputa sucedió en la capital oaxaqueña.
De acuerdo con las declaraciones de los ahora imputados, su detención ocurrió en las oficinas de la AEI, su jefe en turno los había citado a una reunión, sin embargo, al llegar fueron arrestados por elementos de la Fiscalía General de la República .
El otro involucrado en la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Sánchez líderes guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario ocurrido el 27 de mayo de 2007, es el exprocurador Evencio Nicolás Martínez, quien hasta el momento cuenta con amparos para no ser detenido.
Otro de los señalados es el excomandante Albino Sánchez Osorio alias el “Babalucas” a quien también se le libró una orden de captura, sin embargo, este sujeto está preso desde hace varios años en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz por nexos con la delincuencia organizada.