El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) llevó a cabo la presentación del Informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México”, con base en una metodología denominada MILENA, para estimar el impacto social y económico del embarazo y la maternidad en países de América Latina y el Caribe.
El informe, presentado la semana pasada, se centra en las dimensiones como la educación, la participación laboral, los ingresos, la salud y los ingresos fiscales no percibidos por impuestos.
El informe presentado refleja los resultados de la aplicación de la metodología MILENA en México desde 2018, apuntando que el embarazo y maternidad temprana aumenta las inequidades sociales en el país y limita las posibilidades de desarrollo y el bienestar personal de las y los jóvenes.
Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, describió que el embarazo en adolescentes es un gran reto para México, pues cada día más de mil niñas y adolescentes dan a luz, lo cual reduce las oportunidades educativas y de trabajo en sus vidas y las vuelve más propensas a permanecer en condiciones de pobreza y de exclusión. Por otro lado, indicó que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas y adolescentes.
El gobierno de México ha reconocido el embarazo en adolescentes como un problema multifactorial y, por consiguiente, ha impulsado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo (Enapea) en adolescentes, hace seis años.
Hasta ahora los informes oficiales apuntan a que la Estrategia ha conseguido un gran impacto, no obstante, se necesita una nueva fase para formular ejes de acción más territorializados y ajustados al contexto nacional en el marco del COVID-19. Durante este tiempo de la pandemia, la capacitación del personal es esencial para fortalecer los esfuerzos interinstitucionales y que los servicios esenciales continúen de manera adecuada.
Más información en: https://www.semmexico.mx/