Con 32 votos, el pleno del Congreso Local aprobó exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa se cancele la licitación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), sobre saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, ante múltiples irregularidades detectadas.
La proposición con punto de acuerdo de las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Morena, exigieron dejar sin efecto la licitación pública SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/LPE/01/2020.
Además, instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las sanciones que correspondan por las irregularidades cometidas por personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.
La propuesta del diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Horacio Sosa Villavicencio generó incluso algunos desacuerdos del diputado morenista Ángel Domínguez “El Andariego” quien nuevamente en un acto protagónico le recriminó a la diputada Delfina Guzmán Díaz, los “acuerdos” que se concretaron en una reunión previa.
Calificado como un “berrinche”, el legislador se levantó de su curul y tomó su discurso plasmado en unas hojas, las cuales hizo pedazos frente a sus homólogos.
De acuerdo a sus propios compañeros de bancada, el exhorto sólo iría enfocado a solicitar la cancelación de la licitación, pero no así una investigación de la dependencia y estas acciones irregulares, situación que molestó al legislador.
En su participación, la diputada Delfina Guzmán aseguró que, de las seis empresas participantes, sólo a dos se les revisó la documentación correspondiente de manera cuantitativa; sólo a dos se les reviso la documentación conforme a las bases de licitación.
“En la revisión de la documentación de la empresa Proyectos Hidráulicos Coahuila, quien ganó, no se registró ni se reportó que le hacía falta documentación”, expuso la legisladora.
Durante la reunión de licitación se detectaron una serie de irregularidades en donde también se evidenció que la ganadora fue la empresa más cara.
Asimismo, se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), modificación del Decreto de Veda de los Valles Centrales de Oaxaca, a cumplir de manera oportuna los acuerdos derivados de dicho proceso, suscritos el día 12 de octubre del 2019.
Se exhorta al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en su carácter de órgano técnico, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su carácter de órgano garante, y a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de órgano técnico asesor, del Proceso de Consulta Previa, la modificación del Decreto de Veda de los Valles Centrales de Oaxaca, y vigilar el cumplimiento oportuno de los acuerdos derivados de dicho proceso de consulta el día 12 de octubre del 2019.