Y va de nuez con los asuntos pendientes de presunta corrupción en la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), pareciera que son interminables, lo grave es que no se conoce si los responsables de los delitos lograron solventar los señalamientos, hay sendas carpetas abiertas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción.
Aquí les presentamos otro hecho denunciado que podría configurarse en peculado y/o falsificación de documento por parte de anteriores funcionarios de SINFRA, que hasta el momento no han logrado esclarecer ni solventar. El expediente DQDI-IPC/238/03/2019 del índice de la Secretaría de Contraloría sigue abierto.
Fueron denunciados el ex titular Fabián Sebastián Herrera Villagómez, y la directora administrativa, Guillermina Nieves Aragón por parte de la empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L., quien reclama el pago de un faltante de $36´311,119.45 de cinco contratos de obras terminadas.
De acuerdo a la carpeta de investigación radicada en la Fiscalía Anticorrupción, durante el mes de octubre del 2016, la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable llevó a cabo una invitación a cuando menos 3 personas para participar en 2 licitaciones de obras, y que como resultado fueron otorgadas a la Empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L.
De lo anterior se derivaron 5 contratos: El primero bajo el número JO3 122 01 08 0215/2016, correspondiente a la obra “Construcción de Pavimento de Concreto en la Avenida Lázaro Cárdenas”, por un importe de $21,325,800.56 (veintiún millones, trescientos veinticinco mil, ochocientos pesos 56/100 M.N.).
El segundo de número J03 146 02 08 0216/2016, respecto a la obra “Construcción de la Red de Agua Potable de la Avenida Lázaro Cárdenas”, por un importe de $1´343,962.37 (un millón trescientos cuarenta y tres mil, novecientos sesenta y dos pesos 37/100 M.N.).
El tercero con el índice JO3 122 01 08 0217/2016, relativo a la obra “Construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico en diversas Calles en la Colonia Guelatao”, por un importe de $31´970,181.69 (treinta y un millones, novecientos setenta mil, ciento ochenta y un pesos 69/00 M.N.).
El cuarto, bajo el número J03 146 02 08 0218/2016, en cuanto a la obra “Construcción de Red de Agua Potable en diversas calles de la Colonia Guelatao”, por un importe de $8´403,217.11 (ocho millones, cuatrocientos tres mil, doscientos diecisiete pesos 11/100 M.N.).
Y finalmente el quinto contrato de número J03 153 02 08 0219/2016, correspondiente a la obra “Construcción de Drenaje Sanitario en diversas calles de la Colonia Guelatao”, por un importe de $6´641,479.74 (seis millones, seiscientos cuarenta y un mil, cuatrocientos setenta y nueve pesos 74/100 M.N.).
El 20 de octubre de 2017 se ejecutaron en su totalidad dichas obras por lo que, para solicitar el pago correspondiente, se emitieron diversas facturas a nombre del Gobierno del Estado de Oaxaca de las que solamente se cubrió, en su totalidad, el relativo al contrato J03 146 02 08 0216/2016 y de manera parcial o nula, los cuatro contratos restantes, dejando un faltante de $36´311,119.45 (treinta y seis millones, trescientos once mil, ciento diecinueve pesos 45/100 M.N.).
Lo curioso del caso, es que personal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) le informó al afectado que el pago requerido por $36´311,119.45 (treinta y seis millones, trescientos once mil, ciento diecinueve pesos 45/100 M.N.) ya se había realizado, por lo que al desconocer dicha situación solicitaron la intervención de la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, dando inicio al expediente DQDI-IPC/238/03/2019 del índice de la Secretaría de Contraloría a cargo de José Ángel Díaz Navarro.
Por último, el 19 de mayo de 2019 dentro de la primera Audiencia de Conciliación del expediente mencionado, el Jefe de lo Consultivo de la Dirección Jurídica de SINFRA informó que los pagos de las facturas a las que se ha hecho mención, se habían realizado mediante una cesión de derechos de cobro que la empresa IMECA celebró en favor de la moral denominada Obras Civiles de Antequera S.A. de C.V., agregando en copias certificadas, comprobantes electrónicos de pagos, facturas y escritos en donde se informó dicha cesión.
Se indicó además que los pagos se realizaron durante los meses de junio y julio del 2017, a través de depósitos por transferencia bancaria al número de cuenta 50002392592 y con número de clave interbancaria 036610500023925929 correspondiente al banco INBURSA.
Sin embargo la empresa IMECA, a través de su representante legal, desconoce haber realizado dicha cesión de derechos y en consecuencia refiere la falsedad de dicho documento, la firma que en ella se plasma y la certificación que al respecto se presentó.
Por estos hechos se investiga a ex funcionarios de SINFRA, es una de las carpetas radicadas en la Fiscalía Anticorrupción y en la Secretaría de la Contraloría pendientes de desahogar. Los presuntos delitos cometidos serían Peculado y Falsificación de Documento en perjuicio de la empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L., por un monto de $36´311,119.45.
Otra papa caliente para el Gobierno de Oaxaca que debe resolver.
COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, “LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO”
Pues resulta que hay un Sistema Nacional Anticorrupción y el mandato es instalar en cada estado a un Comité de Participación Ciudadana, que junto con otras instituciones públicas se encargan de combatir la corrupción.
Para elegir a ese Comité de Participación; el Congreso de Oaxaca selecciona a un comité de selección. Para que el comité (que son 9 integrantes, aquí el que preside es Gelacio Morga Cruz) seleccione a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, que es para lo que están compitiendo Bernardo Santos Roselia, Óscar Nahúm Chávez Castellanos, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, Omar Ulises Escobar Castellanos, Francisco González Martínez, Lucila Martínez Altamirano, Érica Yesenia Reyes Silva, Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez y Felipe Toledo Matus, son los que se inscribieron.
Y cada año sale y entra un nuevo integrante del CPC; son 5 integrantes y duran 5 años, por lo tanto el nuevo que va a entrar es por un periodo de 5 años, pero hay algunos de los participantes que tienen pésimos antecedentes y que están ligados al senador morenista Salomón Jara Cruz.
Por ejemplo, Alejandro Salvador Cruz Pimentel, fue acusado –en su momento- de realizar gastos improcedentes por más de 500 mil pesos, sin cumplir requisitos fiscales y normativos mientras fungía como jefe de la unidad administrativa de la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), con Salomón Jara Cruz.
Cruz Pimentel, ex jefe de la Unidad Administrativa de la extinta SEDAFPA, tiene en su haber el expediente resolutivo 437/2011 de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien por órdenes de su “Jefe” realizó gastos improcedentes por más de 500 mil pesos, sin cumplir requisitos fiscales y normativos
En cuanto a Gelasio Morga Cruz, actual coordinador de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, transciende que quiere vender el “puesto” a quien mejor le pague, con ello estaría violentando todo el proceso.
Y además está ligado con estas organizaciones sociales: Movimiento Amplio Socialista, Frente Democrático Popular, Frente por la Democracia y Desarrollo, Frente Amplio de Lucha Popular, Gente Productiva de Oaxaca, Bloque del Sur, Frente Mixteco de Izquierda, Oaxaca de Todos, Gestores Representantes Unificados de los Pueblos de Oaxaca, Colectivo Unidos por Chilchotla, Gente que Trabaja, Frente Estudiantil y Popular.
Imagínense en manos de quienes pretenden dejar un comité que se supone es para combatir la corrupción, si han predicado con el mal ejemplo.
Sin duda, “la iglesia en manos de Lutero”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon