-La regidora independiente pretendía tratos privilegiados y-Sala Xalapa otorgó la razón a la presidenta municipal Aracely García Hernández
Texto: Carina García/Fotos: Mario Romero
El asesor Jurídico del Municipio de Reforma de Pineda, Raymundo Martín Ortiz Vega descartó motivo alguno o razones jurídicas para insistir en la desaparición de poderes de esta localidad de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual ha sido promovido por la regidora de Ornato, Rosa María Aguilar Antonio.
La concejal independiente, ha promovido dos juicios ante los tribunales estatales y federales en materia electoral, mismos que no le han favorecido, toda vez que la funcionaria pretendió un trato diferenciado al de sus compañeros y compañeras.
En entrevista, Aguilar Antonio afirmó que Rosa Aguilar alegó que no cumpliría con un horario establecido además de pedir se le otorgaran condiciones superiores a los de los integrantes del cabildo.
En el 2019 la regidora promovió un juicio ciudadano con el número JDC15/2019, en donde reclamó se le tomara protesta como tal, el pago de sus dietas, un lugar físico en donde desempeñaría sus funciones, los cuales fueron cumplidos por la presidenta, Araceli García Hernández.
“Nosotros dimos cumplimiento a la sentencia, se le otorgó la regiduría de ornato además se le iba a pagar sus dietas y se le dio el lugar físico con sus materiales para que ella desempeñara su cargo, el cual se hizo en presencia de un actuario del tribunal que fue citado para esa ocasión”, expuso el asesor jurídico.
En ese momento, la regidora no manifestó su desacuerdo con el nombre de la regiduría, la cual en datos de anteriores administraciones se ha tenido, y dentro de sus responsabilidades estaría el embellecimiento de su municipio; sin embargo lo que sí dio a conocer es que no se sujetaría a un horario en el desempeño de sus funciones.
“Ella pensó que podría tener un trato diferenciado a sus demás compañeras y compañeros. El cabildo está integrado por más mujeres concejales y no nada más por una sola, por lo que el hecho de tomar una decisión de esta naturaleza íbamos a dejar en entre dicho el valor que tienen las demás regidoras dentro del Ayuntamiento con sus funciones y encargos”.
En este sentido, el asesor jurídico de este municipio aseguró que la regidora hizo creer que el hecho había tomado un tinte político y despectivo al argumentar que se le violentaron sus derechos como funcionaria local y humillarla como persona, eso es totalmente falso, por ello es importante que se sepa la verdad de los hechos.
Dicha situación no es así, atajó, toda vez que la Ley Orgánica Municipal establece que pueden nombrarse las regidurías necesarias y no son denotativas o tan poco son específicas de un género u otro.
Sin embargo, dijo, la concejal independiente volvió a promover otro juicio el 125/2019, el cual no le favoreció, en éste manifestó que la regiduría era despectiva y que tenía tintes para un género, pero sufrió de demencia al no dar a conocer que no se le trató de manera despectiva y mucho menos de forma diferenciada.
Además alegó que no se le han pagado sus dietas y no cuenta con un espacio físico y mucho menos se le ha citado en el cabildo “no existen documentales que digan que ella acudió a realizar sus labores”, reveló el representante jurídico.
“En el juicio que impugnamos en la Sala Xalapa se nos da la razón y modifica la sentencia del Tribunal local en la que dice que al no quedar acreditado actos de violencia política y de género en contra de la regidora sólo se nos hace un señalamiento o propuesta”, expuso Raymundo Martín Ortiz Vega.
En el señalamiento, los magistrados de dicho organismo piden cambiar el nombre de la regiduría de Ornato a Medio Ambiente, señalar las funciones que realizará la regidora, además de pagar sus salarios que ascienden a poco más de 58 mil pesos acumulados desde julio del 2019, que no ha querido pasar a cobrar.
Todos los y las regidoras del Ayuntamiento de Reforma de Pineda tienen un horario, todos se presentan a realizar sus labores, no tienen un trato privilegiado de nadie y la regidora Rosa María Aguilar tiene que cumplir con las especificaciones de su cargo, porque finalmente el Cabildo está compuesto por más mujeres que hombres y ella debería predicar con el ejemplo.
“No se le puede dar un beneficio extra a ella, un beneficio que no existe para nadie”, expresó el entrevistado, quien entregó una copia de la sentencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación a este medio de comunicación, mostrando públicamente los documentos en donde el Tribunal del Poder Judicial de la Federación les otorga la razón.
“Debido a que la región del Istmo fue catalogada como una zona de alto contagio se aplazó esta acción ante las restricciones sanitarias, además se le hizo saber a los magistrados que nosotros no tenemos un edificio municipal porque se cayó por el temblor, por lo que se despacha en la Casa de la Cultura”, explicó.
En este sentido será este 31 de agosto cuando se cite a sesión extraordinaria de cabildo, en donde se cumplirá con lo señalado en Sala Xalapa, y en caso de que la regidora no asista a la sesión donde se le tomará la protesta de ley, nosotros tendremos que notificar al Tribunal, porque aunque ella no esté, si hay mayoría de concejales se realizará la sesión para que quede en el acta que ya se cambió el nombre de la regiduría.
Finalmente, el entrevistado cerró dejando en claro que no hay tratos privilegiados, se tiene que cumplir con las especificaciones del cargo, no puede haber un trato diferenciado, de lo contrario que se actué en consecuencia y pidió a Rosa María Aguilar integrarse al Cabildo y cumplir con sus responsabilidades laborales.