Tres adultos mayores residentes de la Casa Hogar del Municipio de Oaxaca de Juárez, fallecieron este fin de semana tras un brote de Covid-19 que afectó a 35 personas, de los cuales 16 permanecían hospitalizados.
La dirección del DIF, confirmó el deceso primero de dos hombres quienes sufrían de cardiopatía y diabetes, mismos que no contaban con familiares.
La tercera víctima mortal fue confirmada por el presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, quien no dio más detalles.
“Tenemos la conciencia tranquila, hemos hecho hasta lo imposible para que las personas de ese lugar no fueran contagiadas y no se pusiera en peligro su vida”, aseguró el edil quien manifestó que desde que se detectó el primer caso se dio atención oportuna.
Reveló que aunque la respuesta de la Secretaría de Salud fue buena, incluso del mismo secretario, no existió la capacidad para poder atenderlos “esa es la razón, no nos lo quisieron recibir, por lo que tuvimos que darles un tratamiento ya interno”.
Destacó que servidores públicos municipales enfocaron esfuerzos para dar atención en la Casa Hogar Municipal a las personas contagiadas, lo que permitió salvar la vida de 28 personas.
El edil expuso que existen dos hipótesis sobre el origen del brote; la primera es que algún colaborador del recinto haya sido asintomático y al tener contacto con los usuarios contagió a una persona.
La segunda, radica en que hasta el momento es la más probable, es que haya iniciado luego de que un usuario fue llevado a un hospital donde pudo contraer el virus, pues días después dio positivo al coronavirus.
En tanto los aún infectados fueron aislados en la misma Casa Hogar la cual sufrió algunas modificaciones.
Apenas hace unos días, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de Oaxaca de Juárez así como a los Servicios de Salud para brindar atención médica a los adultos mayores.