En medio de carencias e inconformidades arrancará el ciclo escolar este lunes 24 de agosto de manera virtual, para un millon 300 mil estudiantes de 13 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca.
Sin embargo esta situación ha generado la inconformidad no sólo para la Sección 22 de la CNTE sino además de los propios padres y madres de familia, debido a que no cuentan con un televisor, computadora y radio.
De acuerdo al INEGI, el 28.3 por ciento de las viviendas en la entidad no cuentan con televisión y el 38.7 por ciento no tiene radio y en la misma situación sin computadora.
La Sección 22 de la CNTE, se ha manifestado contra las clases en línea, ya que no cuenta con las condiciones para el inicio de clases conforme lo señala la SEP para este 24 de agosto.
El Secretario General de este gremio, Eloy López Hernández precisó que la falta de señal de televisión, radio y demás y las condiciones en las comunidades haría que esta situación fuera desigual para las y los alumnos con un inicio de clases a distancia.
“El inicio del periodo escolar impuesto por la SEP, en el modelo de Educación a distancia a través de un dispositivo como la televisión, como lo hemos señalado, traerá diversas consecuencias a los estudiantes, trabajadores de la educación”.
La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) anunció que se encuentra lista para sumarse a “Aprende en Casa II”, el programa creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 desde el hogar.
A través de los canales 9.1 y 9.2, la CORTV brindará todos los programas educativos establecidos por la SEP para los diferentes niveles educativos del país, esto con la finalidad de brindarle a las familias un acceso integral a las clases para sus hijos.
Las clases serán impartidas de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 00:00 horas en el canal 9.1, y de 7:30 a 23:30 horas en la señal del 9.2, con las materias necesarias acorde al nivel educativo.
Mientras que desde el Congreso Local se emitió un llamado urgente a las instituciones públicas, a que realicen las acciones necesarias para garantizar máxima cobertura digital y en medios electrónicos para fortalecer el ciclo escolar 2020-2021 que inicia este lunes en todo el Estado.
Mediante un punto de acuerdo, se propuso exhortar al Gobierno del Estado, sumar a las 23 estaciones de radio concesionadas indígenas y comunitarias, que existen en la entidad, para contemplarlas en la estrategia de difusión de contenidos educativos durante el inminente ciclo escolar.
El objetivo es ampliar el alcance y la cobertura entre las localidades marginadas, así como también contar con arraigo, vínculo directo o coordinación con la comunidad de estudiantes en donde operan dichas emisoras.