El secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Martínez Martínez convocó a la unidad de las seis gremiales de la UABJO para buscar un candidato único a la rectoría.
En entrevista telefónica, el dirigente dio a conocer que el Sindicato Único (SUA) anunció su adhesión al STAUO, para lograr el objetivo propuesto, pero además llamó al STEUABJO y SUMA a formar parte del mismo.
Con esta unión al menos 360 adheridos a dicho gremio y de las Escuelas Preparatorias 1, 2, 5 y 7 de la capital de Oaxaca, además de la Preparatoria 4 de Tehuantepec y de las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración y Agricultura se han sumado al STAUO.
En este sentido, Martínez Martínez expuso que ante la omisión del rector Carlos Eduardo Bautista Martínez, de quien se extendió su periodo en el puesto debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, y por la situación de crisis social y económica que atraviesa la UABJO, se acordó esta convocatoria.
Lo anterior al urgir la reformas estructurales a la institución educativa, para que las y los trabajadores, entre catedráticos, administrativos y demás puedan obtener mejores pagos.
Es necesario, dijo homologar los salarios ya que en Oaxaca un maestro por hora 72 pesos y de tiempo completo 96 pesos; mientras que en otras universidades ganan 286 y 366 respectivamente.
Se requiere de una refundación y un cambio histórico expuso al señalar que debido a la contingencia no se ha logrado convocar a elecciones.
Por su parte, Silviano Cabrera Gómez dirigente del SUA, señaló que en breve los trámites de la adhesión se realizarán de manera formal en la Junta de Conciliación y Arbitraje.