El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) insiste en que existió violencia política contra la regidora Rosa María Aguilar Antonio por parte de la edil de Reforma de Pineda, Araceli García Hernández, por lo que ordenó modificar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa.
De acuerdo con la resolución emitida en la Sala Xalapa, no se había encontrado las bases para afirmar violencia política en contra de la regidora. Sin embargo, el TEPJF determinó ayer lo contrario y ordenó modificar la sentencia, al asegurar que el gobierno municipal de este municipio del Istmo, invisibilizó y demeritó la función pública que le correspondía desempeñar a Rosa Aguilar.
En este sentido, el órgano jurisdiccional determinó que las omisiones de la presidenta municipal contra la regidora, recae en actos de agresión dirigidos a violar su derecho político-electoral y confirma una violencia política imputable a la presidenta municipal tras afectar el ejercicio y desempeño del cargo, así como demeritar el trabajo de la regidora.