-Admite el presidente de la Jucopo en la 64 Legislatura del Estado, que desde la Federación, se ha pedido que se “ayude a Oaxaca y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa”.
María de los Ángeles Nivón/Carina García
Fotos: Mario Romero
Despejado, bastante desenvuelto y sin mayores cortapisas, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Local, Horacio Sosa Villavicencio admitió que la orden de la Federación ha sido “ayudar” a Oaxaca, porque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha apoyado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ello al ser cuestionado por la falta de resultados que hay en materia de combate a la corrupción, donde a pesar de los diversos exhortos y puntos de acuerdo emitidos desde San Raymundo Jalpan, han pasado desapercibidos para el Poder Ejecutivo, y aquí prácticamente, argumentó:
“Hemos estado trabajando de la mano, platicado con la ministra Olga Sánchez Cordero y bueno siempre nos ha pedido también ayudar en algunos temas, porque sabemos que la gobernanza en el país no es tarea fácil, entonces es hacer equipo con el Presidente, algunos temas estatales han sido impulsados desde diversos foros, para que éstos puedan consolidarse”.
Al ser cuestionado si la relación entre AMLO y Murat Hinojosa ha frenado el trabajo de Morena en Oaxaca, para develar e investigar diversos temas incluso relacionados con la corrupción, el legislador reiteró: “nos han dicho que hay que ayudar y hemos estado ayudando, porque hay que reconocer que el gobernador está apoyando al Presidente”.
Tenemos que admitir, expuso, el trabajo coordinado entre ambos representantes de gobierno y es que, cada vez que López Obrador visita la entidad anuncia nuevas obras e inversión, por lo tanto hay que aplaudir que nos ha ido bien.
“Gracias al Presidente de la República, hoy vemos que las obras más importantes como las carreteras a la Costa e Istmo han avanzado bastante y bueno esto tiene que venir de una buena relación de él y el gobernador”.
También enumeró las acciones que ha realizado el tabasqueño, el cual manifestó ha apoyado a los que menos tienen con la entrega de programas Bienestar, la asignación de recursos directos para la educación, caminos rurales, entre otros.
PREPARAN ANDAMIAJE JURÍDICO PARA EVITAR CORRUPCIÓN
Ante los casos de presunta corrupción que se han dado a conocer desde el pleno del Poder Legislativo, las y los diputados preparan una serie de iniciativas y armonización de algunas leyes para evitar que los funcionarios públicos ejerzan estas prácticas que afectan a la ciudadanía, despejó el presidente de la Jucopo.
Recientemente, detalló, se develaron una serie de acciones irregulares por parte de dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Finanzas (SEFIN), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), entre otras, en donde se encuentran involucradas al menos tres dependencias más.
El caso más reciente, dijo, fue el de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en donde el titular (Samuel Gurrión Matías) licitó de manera no muy clara las obras de saneamiento de los ríos Salado y Atoyac a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S.A de C.V por poco más de $9,000,000.00 de pesos, la propuesta fue la más cara comparada con otras participantes.
“Algunos diputados están presentando las denuncias correspondientes porque finalmente el que denuncia está obligado a probar. En el caso de la Semaedeso, el secretario Samuel Gurrión Matías afortunadamente rectificó y hoy iniciará un nuevo proceso de licitación, creemos que es de sabios rectificar”, justificó el legislador Sosa Villavicencio.
Quien al mismo tiempo, confirmó que se prepara un andamiaje jurídico para castigar y sancionar a quienes cometan actos de corrupción a costa del erario público. Por lo que fue claro al exponer que los órganos de transparencia se tienen que revisar y realizar los cambios necesarios.
“No ha sido una tarea fácil. Quiero decirte que en su momento integré la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y dictaminamos en ésta no avalar las cuentas públicas de los municipios, 73 municipios que no cumplieron”, expuso al referirse que en este nivel de gobierno también se han detectado diversas irregularidades.
Del mismo modo se refirió a que existe un reclamo fuerte en contra de la corrupción por parte de la ciudadanía pero también contra la falta de recursos para la ejecución de obras sociales, por ello le han externado al ejecutivo estatal esta situación.
“Hemos tenido estrecha comunicación con el gobernador y él asegura que los recursos que llegan a Oaxaca son insuficientes. Hace unos meses había un recorte al ramo 28 entonces los diputados presentamos un punto de acuerdo para que se revisara y hoy se está regresando al menos un 30 por ciento de estos recursos a los Ayuntamientos”, despejó.
IMPULSAN LEYES Y ACUERDOS DESDE EL CONGRESO LOCAL
El legislador, presumió una serie de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios del Congreso Local que han dado como resultado leyes en beneficio de la sociedad.
“Hemos sido reconocidos a nivel nacional porque hemos dado pasos muy importantes como la interrupción del embarazo en 12 semanas de gestación, la Ley de Consulta Indígena, la segunda en el país, el matrimonio igualitario que también se aprobó en esta legislatura, la Ley de los Plásticos y hoy con el tema de los azucarados”.
Hacen falta muchas cosas, pero estamos trabajando en ello, precisó al reconocer la voluntad política de sus compañeros del PRI, PVEM, del Trabajo, de Mujeres Independientes y de Encuentro Social, así como de Morena.
EN OAXACA NO NECESITAMOS ALIANZAS CON EL VERDE
En materia política, el legislador quien no descartó reelegirse aunque se mostró más preocupado por la labor que hoy realiza, aseguró que en Oaxaca Morena no necesita aliarse con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En Oaxaca no necesitamos al Verde, los consejeros estatales de Morena ya lo externaron, entendemos que a nivel nacional y en la Cámara de Diputados algunas reformas se han sacado con el apoyo del partido”, reveló.
Aunque a nivel nacional las coaliciones entre ambos partidos comienzan a fraguarse, en la entidad no es así, respondió enfático a la pregunta de si aceptarán línea del casi dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y repitió ¡en Oaxaca, no necesitamos al Verde!
“Creemos que el pueblo de México en la pasada elección nos puso a cada quien en nuestro lugar. Aquí con Morena ganamos la mayoría de los 25 distritos y sólo perdimos uno, tiene que ser el consejo -en todo caso- quien decida si se va o no en alianza”, puntualizó Sosa Villavicencio, quien el próximo mes de noviembre cederá la estafeta del cargo muy probablemente a Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.