Al menos 458 mujeres han sido asesinadas a dos años de la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y tres años del sexenio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los dos principales medios de comunicación de la entidad, las regiones con mayor incidencia son Istmo y Valles Centrales.
En el 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con una serie de medidas obligatorias parea el gobierno del estado y 40 municipios.
Un año después, la misma Conavim dio a conocer una serie de recomendaciones para las dependencias involucradas en este tema.
El pasado miércoles, la diputada Magaly López Domínguez presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vázquez Colmenares para dar a conocer las acciones implementadas.
En siete de los 11 municipios bajo alerta considerados los más violentos para las mujeres se concentra el mayor número de víctimas en Oaxaca de Juárez con 229; 103 casos en Huajupan de León; 86 en San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz y Juchitán suman 57 casos.
“La declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres no ha tenido efecto positivo alguno, ya que la violencia contra la mujer ha aumentado en Oaxaca. La violencia feminicida ha incrementado. En lo que va del año, de acuerdo a la misma fuente, de los 72 asesinatos violentos contra las mujeres”, explicó la legisladora.
En este sentido pidió también la comparecencia de la Fiscalía Estatal para que informen sobre las acciones en esta materia, sin embargo la propuesta fue enviada comisiones.