El gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que trabajarán en iniciativas complementarias para lograr un “aterrizaje” correcto y real en la Ley Antichatarra, promovida por la bancada de Morena en el Congreso del Estado.
Descartó el veto a la adición del artículo 120 Bis a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, primero porque el terminó para ejercer este derecho venció y por otro lado porque éste no puede efectuarse dos veces.
Lo anterior pese a las presiones de las cámaras empresariales y comerciales, para echar abajo esta nueva disposición toda vez que en la entidad se afectaría a más de 60 mil pequeños vendedores.
“Lo más importante es que haya primero una conciencia de que hay un problema real de la diabetes y obesidad infantil. He venido platicando con todos los sectores, con el sector empresarial hemos establecido mesas de diálogo que permitan que se generen acciones”, dijo.
Añadió que más allá de una ley o no, lo primordial es generar las acciones para reducir el problema tan grave, por ello, urge que se tenga un aterrizaje correcto para que realmente beneficie y se logre el objetivo que están planteando los diputados, en este sentido yo publicaré la Ley.
El mandatario adelantó que habrá una serie de conversaciones para que el aterrizaje de la misma logre el objetivo y que venga consensuado con los empresarios.
El pasado 5 de agosto los legisladores aprobaron con 31 votos a favor, la adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta, regalo o donación de productos con alto contenido calórico.