Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclararon que su voto fue emitido a favor de la legalidad, al referirse a la elección de la Mesa Directiva que será presidida por la priista Dulce María Sauri Riancho.
En un comunicado de prensa, los legisladores por Oaxaca expusieron que fueron respetuosos de la ley, por lo que no incurrieron en ninguna traición o delito.
“Para acatar la rotación de dicho cargo como lo establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en su artículo 17, numerales 7 y 8, exactamente de la misma manera en que ocurrió en los dos años anteriores en que presidió nuestro partido MORENA y posteriormente el PAN”, señalaron.
Los legisladores Azael Santiago Chepi, Armando Contreras Castillo, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Irán Santiago Manuel, Alejandro Ponce Cobos, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Graciela Zavaleta Sánchez, Virginia Merino García Rosalinda Domínguez Flores e Irineo Molina Espinoza dejaron claro que en Oaxaca y el país son mayoría responsable.
Estamos, dijeron, comprometidos con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, por ello somos llamados a actuar siempre con apego a la Ley para tener autoridad política y seguir regenerando la vida pública de México.
“La Cuarta Transformación no está en riesgo porque el PRI presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues este es un órgano colegiado en donde existe el voto ponderado, y además debemos precisar que MORENA preside la Junta de Coordinación Política y tiene mayoría en la Cámara”, manifestaron los legisladores en la misiva.
Agregaron que su voto tiene raíces democráticas toda vez que también han sido minoría y no pretendieron repetir lo que vivieron en el pasado “cuando las mayorías torcían las leyes y desconocían el pluralismo político. En suma, nosotros elegimos no torcer la Ley en beneficio de intereses personales o de grupo”.