Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional Profesional Técnico del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), advirtieron que en caso de no obtener respuestas a sus demandas laborales y gremiales estallarían la huelga el próximo 18 de septiembre.
La situación podría afectar a siete mil alumnos de seis planteles de la entidad, esto a pesar de que aún no se retorna a clases presenciales ante la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19.
El secretario General, Marcos Vera Esquipulas explicó que desde 1978 sus derechos laborales han sido violentados al no contar con contratos de trabajo y emplearse sólo por honorarios.
Manifestó que el próximo 10 de septiembre sostendrán una reunión más ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, en donde las autoridades educativas prometieron dar una respuesta.
Precisó que han demandado subsanar la deuda histórica con el Conalep debido a que sus maestros no pueden ser contratados más por el sistema de eventualidad sino por uno formal a ello se suma el reconocimiento de profesores con más de 33 años de servicio.
Lo anterior en beneficio de casi 326 agremiados de los seis planteles, entre ellos del Huajuapan de León, Puerto Escondido, Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.