México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos tras obtener, de enero a julio de 2020, un valor total del comercio entre ambos países de 290 mil millones de dólares.
La Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó que México obtuvo un superávit histórico de 10 mil 639 millones de dólares en el comercio con la nación estadounidense.
El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 18.9 por ciento y se ubicó en 63 mil 600 millones de dólares en julio como reflejo del renovado apetito de los consumidores por artículos importados, al tiempo que las exportaciones subieron levemente, informó este jueves el Departamento de Comercio.
En junio el déficit había sido de 53 mil 500 millones de dólares y, con el empujón de julio, el saldo negativo en la balanza comercial estadounidense ha acumulado 354 mil 900 millones de dólares, comparado con los 348 mil 490 millones de dólares entre enero y julio de 2019.
En lo que va del año las ventas estadounidenses al resto del mundo han disminuido un 20 por ciento y las compras en el exterior han caído un 6 por ciento, según los datos del gobierno.
En julio el valor de las exportaciones de Estados Unidos subió un 8.1 por ciento a 168 mil 100 millones de dólares, y los sectores con mejores ventas fueron los fabricantes de vehículos automotores, bienes de consumo y suministros industriales. Aún así, las exportaciones siguen por debajo del nivel de los 209 mil 600 millones de dólares alcanzado en febrero antes de la pandemia.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE