Bajo la primicia de preservar el patrimonio cultural de Juchitán de Zaragoza, a través de proyectos que favorezcan el conocimiento, el rescate y la salvaguarda del legado cultural tangible e intangible, fue presentada la Fundación “Vitoria Yan”, presidida por Camila Santiago Regalado.
Durante la presentación de “Vitoria Yan” se convocó el lanzamiento del primer concurso “Composición de Sones Istmeños”. Este concurso tiene como objetivo revitalizar el repertorio de sones tradicionales y de motivar la participación de músicos, compositores y compositoras, al tiempo de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y artística de los zapotecas del Istmo.
Feliciano Marín uno de los impulsores de este concurso abundó que podrán inscribirse como fecha límite el 18 de octubre.
La convocatoria está dirigido a las bandas de música tradicional, así como a compositores y compositoras cuya edad comprenda desde los 15 años de edad cumplidos al cierre de la convocatoria y que sean originarios o radicados en la región del Istmo de Tehuantepec, sus municipios, agencias municipales o de policía.
Las personas interesadas deberán llenar y entregar el formato de registro emitido por la FUNDACIÓN “VITORIA YAN”, disponible para su descarga en www.fundacionvitoriayan.org.
“Vitoria Yan” nace en el marco de este 5 de septiembre, fecha en la que se conmemoran 154 años de la gesta heroica que cubrió de gloria a la nación, en donde pobladores zapotecas de esta comunidad lucharon de la mano con elementos del Ejército Mexicano de la República, durante la intervención francesa.
“La Fundación Vitoria Yan, la primera en su tipo, responde a la convicción de que la cultura es parte fundamental en la vida de los ciudadanos, y que por ello debemos invocar a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través de las expresiones culturales de todo género”, afirmó la presidenta, Camila Santiago Regalado.