Tres comunidades de las regiones de las Mixteca, Costa y la Cuenca del Papalopan carecen de atención en materia de salud por parte de las autoridades estatales, quienes han omitido su responsabilidad para la atención de la pandemia por la Covid-19 en estas zonas.
Ante ello, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), exigieron con una protesta en los accesos de la Casa Oficial, ubicada sobre la Avenida Juárez, el despliegue de acciones para salvaguardar la integridad física de los pobladores.
El representante de la organización Miguel Cruz expuso que las comunidades en donde ni siquiera cuentan con un centro de salud y mucho menos atención médica son Santiago Jocotepec, San Pedro Jicayan y San Martín Itunyoso.
En este sentido alertó sobre la situación toda vez que no es el único padecimiento que se tiene que atender en estas zonas consideradas de alta marginación.
A esta problemática se suma el inicio de clases, en línea, debido a que las y los niños de los municipios de Oaxaca no cuentan si quiera con un teléfono móvil, una computadora o internet para poder ingresar a sus clases.
Ante esta situación, los manifestantes también bloquean la calle de Pino Suarez a la altura de la Universidad del Mar.