El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este domingo que México no está exento de experimentar un rebrote de coronavirus, tal como ha ocurrido en varios países de Europa, y advirtió que éste podría comenzar el mes de octubre y extenderse hasta abril del próximo año.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell recordó que varios países han registrado rebrotes de la enfermedad y dijo que lo mismo podría ocurrir en México el próximo mes, cuando inicia la temporada de influenza.
“Cuando comience octubre, vendrá la temporada de influenza y, junto con esta temporada, puede ocurrir que el Covid-19 también se presente en una etapa, en una segunda oleada epidémica”, expuso el funcionario, agregando que “esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2021, que son los meses de la temporada de influenza”.
López-Gatell afirmó que el gobierno mexicano previó “desde el inicio” que la epidemia duraría hasta octubre, con una oleada adicional llegando entre octubre de 2020 y abril del próximo año.
“Tengamos claro que eso puede ocurrir. Tengamos claro que el mecanismo por el que puede ocurrir depende del contacto entre personas”, dijo el funcionario antes de instar a los mexicanos a cumplir con las medidas de prevención “para reducir el número de contagios y eventualmente agotar los ciclos epidemiológicos”.
En las últimas 24 horas, al reporte nacional se agregaron 4 mil 614 casos nuevos confirmados y 232 decesos por coronavirus.
La tasa de mortalidad nacional es de 10.6%, de acuerdo con el informe técnico presentado desde Palacio Nacional.
México ocupa el cuarto lugar en la lista de países con más muertes por Covid-19 en el mundo, debajo de India, Brasil y Estados Unidos.
Fuente: Latinus