El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de gobierno en medio de una evidente oposición de varios gobernadores del país a sus políticas impuestas.
- Las diferencias han escalado hasta la creación de dos grupos que pretenden cristalizar las demandas de 14 estados valiéndose de la unión. Por un lado se encuentra el de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y por otro, la Alianza Federalista, que nació a la par de la pandemia de Covid-19.
Ambas son independientes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que es el organización oficial para el diálogo institucional con el Ejecutivo federal.
Si bien los desencuentros se registraron desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, los más marcados han sido por temas emblemáticos como la salud y la seguridad, en donde el propio mandatario balconeó a los titulares de Guanajuato, Nayarit y Querétaro, como los faltistas a los encuentros que mantiene diario con los gobernadores.
EL ORIGEN DE LOS DESENCUENTROS
En materia de salud, uno de los más fuertes se dio cuando se pidió desmantelar el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para brindar atención médica a aquellos ciudadanos que no cuenta con servicios de seguridad social.
En ese momento fueron los gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, quienes se negaron a sumarse al nuevo sistema, asegurando que se trataba de un “completo error”.
“La idea de plantear políticas públicas desde la Federación y considerar que todos los estados están en las mismas circunstancias es un error”, manifestó en su momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
PANDEMIA AGUDIZÓ ROCES
La llegada de la epidemia de Covid-19 al país y el respectivo recorte presupuestal a las entidades, acentúo las diferencias en el tema de salud y profundizó las críticas de los opositores.
Incluso del gobernador de Puebla; Miguel Barbosa, quien a pesar de estar afiliado al partido en el poder ha repetido en diferentes ocasiones que el estado ha salido a flote del coronavirus con recursos propios. Lo anterior, pues el gobierno federal no ha girado recurso extraordinario alguno para que se haga frente a las medidas de sanidad en el territorio.
Pero desde mayo que se comenzaron a girar instrucciones a nivel federal a las entidades para atender la emergencia sanitaria, al menos ocho gobernadores determinaron no alinearse y desarrollar sus propias medidas y adoptar, de manera independiente, la nueva normalidad.
- Fueron nuevamente los titulares de Jalisco y Guanajuato, Diego Sinhue, con quienes se enfrentó el político tabasqueño; además del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
- Así como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro Torres y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.
“No constituimos un frente opositor al gobierno de México ni al presidente”, insistió en su momento el gobernador de Michoacán.
A esta postura se ha sumado la petición de revisar el pacto fiscal, pues los titulares de los estados buscan que los recursos recaudados de impuestos sean distribuidos entre los estados según las necesidades de cada uno y no con base en su recaudación.
A esta última solicitud se sumó el gobernador del PAN, Javier Corral, quien aseguró que “Chihuahua se rasca con sus propias uñas” ante la emergencia del coronavirus.
En junio pasado, tuvo lugar la Reunión Interestatal Covid-19, con los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Colima, quienes pidieron una audiencia con el ejecutivo federal para entablar un diálogo para disminuir los efectos de la pandemia como la violencia, marginación y pobreza.
EL PESO DE MORENA
- 7 gubernaturas encabeza Morena
- Mayoría en el Senado de la República
- Mayoría en la Cámara de Diputados
GIRA DE AMISTAD
Ante las fricciones y bajo una idea estratégica de limar asperezas, López Obrador comenzó desde hace unas semanas visitas a diferentes estados en las que ha tenido la oportunidad de encontrarse con los gobernadores que se le oponen y escuchar sus demandas.
Incluso, el pasado 18 de agosto en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo en San Luis Potosí, se le planteó la necesidad de crear un nuevo esquema de redistribución fiscal, en donde lograron una promesa de análisis del tema por parte del mandatario.
Además, se acordó que el semáforo epidémico será un referente indicativo o de naturaleza orientadora y no impositiva a las entidades federales.
GOAN
- Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN)
- Durango, José Rosas Aispuro
- Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
- Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
- Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
- Yucatán, Mauricio Vila Dosal
- Chihuahua, Javier Corral Jurado
- Querétaro, Francisco Domínguez Servién
- Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca
ALIANZA FEDERALISTA
- Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)
- Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI)
- Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca (PAN)
- Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC)
- Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN)
- Colima, José Ignacio Peralta (PRI)
- Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD)
- Durango, José Rosas Aispuro (PAN)
- Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN)
- Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN)
PUBLIMETR-PUNTOporPUNTO