En Oaxaca, entró en vigor la ley que prohíbe la venta, regalo y donación de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, tal cual como lo aprobaron los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local.
Sin leyes secundarias, la adición del Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, fue emitida por la Consejería Jurídica el pasado 04 de septiembre.
Con 31 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y Mujeres Independientes, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa el pasado 05 de agosto, por lo que se convirtió en el primer estado del país en promulgar esta ley, pese a las presiones de la industria y la manifestación de vendedores locales.
La propuesta de la Diputada de Morena, Magaly López Domínguez, llevaba al menos un año de análisis en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
En la ley se establece que serán los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes vigilen la aplicación de la misma.
“La vigilancia aplicación va ser a cargo de la Secretaría de Salud y lo que no prevea se establecerán en la Ley de Procedimientos y Sanciones para el estado de Oaxaca en el artículo 85 donde establece amonestaciones, multas, cierre de negocios total y parcial y arresto de 36 horas”, expuso.
Debido a la inconformidad de empresarios y pequeños comerciantes, quienes han manifestado su preocupación por la ley debido a que al menos unos 58 mil negocios de la entidad quebrarían, el gobernador Alejandro Murat se comprometió a establecer mesas de diálogo y generar leyes secundarias para la correcta aplicación de la misma.