Luego de las declaraciones del gobernador del Puebla, Miguel Barbosa en contra de Juan Manuel Celis, dirigente de Antorcha Campesina en ese estado, a quien acusó de corrupto y le advirtió que el congelamiento de sus cuentas bancarias es solo el principio de una larga investigación, líderes de la organización en Oaxaca arrancaron una serie de movilizaciones este jueves.
El vocero de la organización en la entidad, Dimas Romero González precisó que no hay pruebas de las acusaciones de Miguel Barbosa, por lo que arrancarán una movilización masiva en todo el país y la de mayor concentración será en Puebla en donde aseguró no cesarán “hasta derrocar a Barbosa por mentiroso y corrupto”.
De acuerdo con las declaraciones del gobierno de Puebla, Juan Manuel Celis recibió de 2010 a 2020 recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos y de 2014 a 2019, transferencias por 128 millones de pesos, que asciende a un total de 776 millones de pesos.
Por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de este líder de Antorcha Campesina en Puebla.
La UIF también detectó transferencias por ocho millones de pesos a compañías fantasma, entre las cuales resaltan un trío a los que Celis remitió 3.6 millones de pesos.
Sin embargo, el vocero de la organización en Oaxaca, Dimas Romero sostuvo que no hay actos ilícitos en contra de ningún dirigente de Antorcha Campesina y retó a las autoridades de mostrar pruebas, “hasta el momento solo son señalamientos y acusaciones no hay pruebas contundentes”.