Como parte de las estrategias para eficientar la recaudación de impuestos en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene pensado implementar un sistema de vigilancia con dispositivos electrónicos de los contribuyentes.
Esta dinámica se sumará a las ya impuestas como lo son el buzón tributario que funciona a través de un correo electrónico, los sellos digitales, los datos biométricos, así como la página de internet.
Habrá más contacto con el SAT
De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, será el próximo año cuando estas tecnologías se pongan en funcionamiento para tener más contacto con la ciudadanía.
La Ley de Ingresos del 2021 incluye que el SAT pueda usar cámaras, teléfonos celulares y grabadoras para recabar evidencia de que se han detectado incumplimientos a la contribución al fisco durante las visitas a los hogares.
Según lo dicho por la dependencia, esto hará más fácil el cumplimiento de las obligaciones y derechos que tienen los contribuyentes, ya que se permitirá cotejar la información que arrojan las declaraciones con lo observado por los funcionarios.
“También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados”.
Artículo 45 de la Ley de Ingresos 2021.
Facilitará el pago de impuestos
La SHCP destacó que esta vigilancia permitirá obtener información relevante de los contribuyentes a fin de que no tengan adeudos con el SAT y se comprometió a respetar la privacidad de toda esta información.
El reto de la dependencia es obtener al menos cinco mil billones 539 de pesos, 05. por ciento menos de lo que se recaudó en 2020 desde los impuestos pagados por todos los mexicanos.
Este plan, así como la propuesta que se hace para aumentar la captación de estos recursos está en vías de ser aprobados por el Congreso de la Unión antes del próximo 15 de noviembre.
Fuente: El Heraldo de México