El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano alertó sobre el impacto negativo que provocará la disminución de participaciones federales en entidades como Oaxaca, la cual depende del 95 por ciento del mismo.
En el estado se estima que el presupuesto tenga un decrecimiento de mil 900 millones de pesos similares a las de Tabasco y Chiapas; a la cual se le sumaría una reducción de 4.5 por ciento del FAFEF, fondo para saneamiento financiero.
Esa es la realidad que afectará a las entidades, con independencia de que las gobierne morena o la oposición, dijo el legislador quien pidió al Congreso de la Unión buscar alternativas o variables, que no reduzcan el margen de la administración federal, y puedan aliviar la caída en las participaciones federales para evitar graves afectaciones a las entidades y municipios.
En este sentido pidió reconocer que, en lo general, el paquete económico se ajusta a los tiempos de emergencia que vive el país, pero de igual manera, que genera un impacto para las entidades.
En un comunicado de prensa, Antonio Altamirano dijo que el impacto será fuerte para la Ciudad de México, a pesar de tener una buena cantidad de recursos propios, puede perder 9,400 millones en Participaciones.
Para entidades con menor desarrollo, el impacto será importante; por ejemplo mil 200 millones de pesos para Tabasco, mil 900 millones de pesos para Oaxaca y mil 600 para Chiapas, con el agravante de que esos estados dependen en 95% de los recursos federales y son economías mucho más pequeñas.
Las participaciones se proyectan en sólo 921 mil millones de pesos para el 2021 cuando el año pasado se aprobaron 984 mil millones; las aportaciones serán 836 mil millones cuando fueron por 845 mil millones, los recursos de convenios bajan de 130 a 100 mil millones de pesos y el Ramo 23 cae de 15 mil a nueve mil millones de pesos.