- El 5 de septiembre la policía municipal detuvo a 27 mujeres activistas durante una manifestación
- “Cinco policías municipales me detuvieron, me golpearon y azotaron contra la patrulla”, un testimonio de una de las activistas
Olga Rosario Avendaño
Presas políticas de Ciudad Juárez, Chihuahua, detenidas y torturadas el pasado 5 de septiembre, denunciaron que los elementos de la Policía Municipal, incurrieron en “tratos crueles, inhumanos y degradantes, amenazas, abuso de autoridad, abuso sexual y uso ilegal de la fuerza pública”.
Integrantes de diversas colectivas, entre ellas, Hijas de su Maquilera Madre y Mujeres en Rebelión, dieron a conocer sus testimonios durante una conferencia de prensa en el centro de Ciudad Juárez, “sólo acudí para documentar (la manifestación)”, la policía “me quitó el celular. El señor programó eliminar la página de Maquilera Madre”, dijo una de ellas.
Durante la marcha del cinco de septiembre –misma que fue para denunciar la detención arbitraria de otras integrantes de colectivas feministas en León, Guanajuato— una de las integrantes de las Hijas de su Maquilera Madre transmitía en vivo la manifestación y se logró ver el momento en que la policía empezó a agredirlas; cuando los cuerpos policíacos se dieron cuenta de ello le arrebataron el celular y cancelaron la transmisión.
Otra activista comentó que durante la manifestación “cinco policías municipales me detuvieron, me golpearon, azotaron contra la patrulla, no dijeron a dónde me llevarían, pero sí me dijeron que iba a valer verga. Para subirme a la patrulla, me aventaron de la cabeza y golpeé, sangré, se me rompió el labio”.
También habló del maltrato psicológico “los policías que nos detuvieron nos amenazaron, dijeron que nos iban a desaparecer, desde el principio nos dijeron que ahí estaba el comandante (de la policía municipal). Nos fotografiaron de todos los ángulos, tememos represalias”.
En la conferencia de prensa de hoy y que fue transmitida vía redes sociales, manifestaron que “las fuerzas públicas están obligadas a operar bajo la perspectiva de género en todos sus procesos con base en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la mujer y en especial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Campo Algodonero y del Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual Atenco vs México”.
Previo a la conferencia de prensa y al término de ésta, pronunciaron consignas como: ¡Libertad, libertad a las presas por luchar!, ¡No más abuso policial!, ¡Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento!
En el pronunciamiento que dieron a conocer a medios de comunicación, mencionan que “los cursos con perspectiva de género que reciben los elementos de la policía nos parecen una simulación cuando sabemos que se trata de toda una mafia militarizada al servicio de las organizaciones criminales y de grandes capitales que saquean y asesinan para enriquecerse a costa de los y las habitantes en las ciudades y el campo”.
Agregaron que, en específico, la colectiva Hijas de su Maquilera Madre “ha recibido hostigamiento policiaco y de tránsito desde el asesinato de la compañera Isabel Cabanillas, el pasado 18 enero del presente año. Incluso sabemos que uno de los agentes de tránsito que estuvo presente en la retención de las 27 mujeres, antes de entrar a la estación de policía, fue el mismo que hostigó en el domicilio de las compañeras de la mencionada colectiva y procedió injustamente llevándose un vehículo que ya estaba estacionado. Con esto decimos que ha sido sistemático el hostigamiento de la policía municipal al movimiento de feministas”.
El documento enfatiza que las acciones de denuncia y manifestación política adoptadas, en el contexto del movimiento feminista local y nacional, “se justifican por el rechazo al Estado y a sus fuerzas policiacas militarizadas que mantienen una situación de impunidad por los delitos que aún no han sido resueltos en la ciudad”.
También manifestaron que “hacer pintas en la infraestructura urbana con el propósito de expresar y hacer memoria histórica de las violencias que sufrimos como mujeres, no tiene comparación con la violencia ejercida por la policía en un operativo de decenas de agentes”.
Mencionaron que su liberación se dio ante la presión social y política de diversas colectivas y organizaciones solidarias que se manifestaron en la calle, tanto en Ciudad Juárez, como en otros puntos del país.
Responsabilizaron al presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez y al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “por los atropellos a nuestros derechos y exigimos que salvaguarden física, emocional y psicológicamente a todas las afectadas; asimismo les exigimos salvaguardar la seguridad de todas las mujeres y colectivas que se inscriben en este movimiento feminista independiente y en las calles”.
Hicieron un llamado a las mujeres y organizaciones para conformar una Asamblea Feminista Amplia y Permanente en contra de la violencia. “Avanzaremos hasta conseguir que ninguna persona sea arbitrariamente privada de su libertad, su integridad y su vida. Hasta no conseguirlo, seguiremos denunciando al Estado corrupto y feminicida. Hacemos un alto a su represión y les decimos que ¡seguiremos en las calles!”.
Fuente: SEMMÉXICO