Aspirantes a cursar una licenciatura en la máxima casa de estudios de Oaxaca, reprocharon la tolerancia que existe por parte de las autoridades educativas ante la venta de espacios para ingresar a las diferentes facultades y que llegan a costar hasta 150 mil pesos.
Con un mitin frente a la entrada de rectoría, los jóvenes que no lograron quedar en el examen de admisión, demandaron una mesa de diálogo con el rector Eduardo Bautista, al señalar que no es por falta de conocimiento el motivo por el que no obtuvieron el porcentaje requerido sino que obedece a múltiples irregularidades que imperan dentro de la institución.
“En nuestra máxima casa de estudios, la privatización de la educación se ha hecho más evidente en cada facultad y escuela, y es que cada año en un periodo corto, las cuotas de inscripción han ido en un aumento exponencial en las licenciaturas”.
Ejemplificaron que es el caso de la Facultad de medicina y cirugía en donde se ofertan 250 espacios de nuevo ingreso pero terminan sumándose a estos, un número de aproximadamente 100 jóvenes más que tienen pagar 150 mil pesos para obtener un espacio.
Comentaron que la venta de espacio se ha agudizado en los últimos años y que consideran es un gran negocio dentro de la UABJO, “lamentablemente solo cierto sector puede pagar esas cantidades”.