De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hasta este viernes 11 de septiembre ya tenemos un total de 658 mil 299 casos acumulados de COVID-19, así como 70 mil 183 lamentables fallecimientos. Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 5 mil 935 y 534 fallecimientos.
Se estima que del total de casos solo el 6% se encuentran activos y un total de 463 mil 64 personas que ya se recuperaron de la infección.
Estados que retrocedieron con el semáforo
El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Salud reportó a 10 estados en color amarillo del semáforo de riesgo ante el COVID-19, a un pasito del color verde, el nivel mínimo de riesgo. Sin embargo en la actualización del día de hoy, solo 8 estados se encuentran en amarillo, lo que significa que dos retrocedieron en el semáforo pasando a color naranja debido a un aumento de contagios de COVID-19.
Los estados que se fueron de retache son Guerrero y Veracruz.
Los estados que se encuentran en amarillo son Sonora, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas y Chihuahua. Los demás estados se quedan en naranja, no hay ninguno en rojo y ninguno en verde.
En este sentido, el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo, explicó que parece que aún hay personas que no entienden que deben usar cubrebocas, tener sana distancia y evitar salir de casa cuando no es necesario. Afirmó que el incremento de contagios en su estado se registra principalmente en lugares turísticos como playas y demás.
“Lamentablemente, con la información que tenemos, vamos a retroceder. Estamos en semáforo amarillo y la noticia que tenemos hasta el momento es que a partir del lunes estaremos en semáforo naranja, esto es vamos a retroceder”, afirmó el gobernador.
Fuente: Sopitas