El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.
Entre las candidaturas aprobadas a la presidencia nacional de Morena están las de Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese instituto político; la de la exdirigente Yeidckol Polevnsky; y la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien por cierto ha sido presidente del PRI y del PRD.
Asimismo, fueron aprobadas las candidaturas para estar al frente de Morena del expriista Alejandro Rojas Días Durán; el diputado local Javier Hidalgo; y el analista Gibrán Ramírez.
Para el caso de la secretaría general de Morena, destacan las candidaturas de la senadora Citlalli Hernández, en fórmula con Muñoz Ledo; y la del exfuncionario del IMSS, Antonio Attolini, quien va sin compañero de fórmula.
El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.
A partir de que el INE notifique a los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al INE, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.
Los dirigentes de Morena serán elegidos por medio de una encuesta que estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C.; Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.
Lee la nota completa: Excelsior