-Se trabaja para el reordenamiento del transporte público
– Existen 13 mil concesiones de mototaxis y una estimación de 7 mil unidades que transitan sin ningún tipo de permiso.
– “No tendríamos en manos, de a veces, hasta delincuentes, tengo que ser muy clara, las concesiones del manejo de los taxis; a eso me refiero cuando se pervierte”, afirmó la entrevistada.
ENTREVISTA|PRIMERA PARTE
Ha pasado más de un año y ocho meses de su nombramiento como secretaria de Movilidad. Mariana Nassar Piñeyro es clara: la ley no se negocia, no hay cabida ni siquiera para medio acuerdo, lo único que importa es la ciudadanía.
La dureza del sector la mantenía prácticamente en el “ojo del huracán”. La permanencia en este organismo gubernamental, se convirtió en uno de los temas principales así como los comentarios misóginos y despectivos por su condición de mujer embarazada, cuando apenas había asumido el cargo.
Desde el pleno del Congreso del Estado, luego de que Nassar Piñeyro tomara protesta en el 2019, uno de los diputados solicitó su renuncia bajo el argumento de que no podría con el trabajo encomendado por estar en espera de su hijo.
REORDENAMIENTO Y FRENAR ILEGALIDAD, EL OBJETIVO
A 20 meses de distancia, la funcionaria estatal con voz firme reconoce que el trabajo ha sido difícil, arduo; el reordenamiento del transporte público es quizá uno de los temas que más preocupa y ocupa a la titular de la Semovi.
“A todas luces podría parecer conflictivo, es un tema que por años no se ha podido solucionar de fondo, pero hoy contamos con la coordinación de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Vial Estatal y Policías Viales Municipales, quienes cuentan con el personal operativo para poder detectar desde lo más drástico”, expuso.
El 01 de julio del 2020 el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lanzó el programa “sin placas no me subo”, el cual se mantiene a través de operativos constantes para frenar la ilegalidad en este sector.
“Al ser un taxi que no puede estar reconocido; es decir no cuente con placas y el número de cromática, que debe de tener a los costados, se puede correr el riesgo de ser asaltado o asaltada o incluso una violación”, expuso la titular de la Semovi.
Desde esa fecha se han detenido 221 unidades de los cuales sólo 81 han sido reclamados, toda vez que la mayoría no ha logrado comprobar la legalidad del servicio, por lo que la multa se incrementa.
En tanto, en la modalidad de mototaxis, la Semovi ha detectado que es en la zona norte sobre todo en lugares como Donají, Volcanes, Montoya y Plaza Bella en donde se concentra el mayor número de unidades ilegales “aquí, tendremos que ir con mucho cuidado para no prender un foco rojo donde no hay necesidad”.
De acuerdo a datos de la propia dependencia existen 13 mil concesiones en este sector y una estimación de siete mil unidades que transitan sin ningún tipo de permiso.
SEMOVI, LA DEPENDENCIA QUE ERA VISTA COMO EL “PATITO FEO”
Con la firmeza que la caracteriza, Nassar Piñeyro recordó que hasta la fecha sus compañeros y compañeras de gabinete le preguntan cómo ha logrado mantenerse al frente de este organismo, comparada incluso con la Secretaría General de Gobierno, con muchos problemas.
“Se veía a la Semovi como el patito feo. Claro que hay problemas a los que había que entrarle y desde hace mucho, la solución a los problemas es no tener miedo de dar un paso y la clave es no negociar con nadie”, aseguró.
El cambio en la Secretaría de Movilidad, arrancó. Otorgamiento de concesiones fue como repartir despensas en el pasado, hoy ya no es así, aseguró la funcionaria. Se revisaron los expedientes y se detectó que en el último semestre de cada sexenio las concesiones para el servicio de transporte público en la modalidad de taxis, se otorgaban al por mayor, como un programa asistencial o una despensa.
En el 2010 el número de permisos emitidos, en muchos de los casos sin los procesos adecuados o a medias, fue de siete mil; mientras que para el 2016 aumentaron mil, es decir llegaron a ocho mil. Situación que ha generado que la zona metropolitana se encuentre a “reventar”, por el exceso de unidades.
“El otorgamiento masivo de estas concesiones en manos de quienes no eran transportistas, ha dejado consecuencias. No tendríamos en manos, de a veces, hasta delincuentes, tengo que ser muy clara, las concesiones del manejo de los taxis; a eso me refiero cuando se pervierte. Hoy ordenar esta situación es complicado”.
En este mismo sentido dijo que no es un secreto que algunas organizaciones son las que controlan los taxis o mototaxis en algunos municipios, contrario a lo que sucede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, toda vez que estos sí son verdaderos transportistas.
“La entrega de concesiones se pervirtió cuando en algún momento se pensó que otorgar una de éstas era como dar una despensa. Se entregó a gente que no tenía la capacidad y visión de lo que implica prestar un servicio público, por eso vemos las condiciones de los automóviles, muy viejos”.
Retirar las concesiones, ante la falta de renovación de vehículos, generaría un conflicto social y una resistencia mayor de lo que ya se tiene, admitió la secretaria quien aseguró que en los sexenios pasados no importó el usuario, únicamente se enfocaron en quedar bien y “apagar fuegos”.
Sin embargo, agregó que se ha logrado una reforma a la Ley de Movilidad, en donde se prohíbe el otorgamiento de concesiones durante los últimos seis meses de gobierno.
Por lo que ni los sindicatos, municipios o cualquier otra persona podrán presionar para la adquisición de un permiso, se tiene que cumplir con un procedimiento “cuando se tengan que otorgar se realizará de manera transparente, porque tan poco hay nada que ocultar”.