En los municipios de Puebla con registros de casos positivos de covid-19 se presenta una tasa de mortalidad de 26.9 por ciento, es decir, uno de cada cuatro poblanos muere; mientras que 80 por ciento de las demarcaciones con personas contagiadas registran fallecimientos.
De acuerdo con el “Análisis del Índice de Progreso Social y los componentes relacionados con la prevención y respuesta de los municipios del estado de Puebla ante el covid-19”, realizado por los especialistas Miguel García, Martha Cabanas y Rocío Prado, del equipo de investigación Sintonía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), existen brechas entre los municipios que cuentan con mayor número de personal médico en comparación con aquellos que presentan un reducido número de trabajadores del área de la salud.
“De los 217 municipios de Puebla, 194 municipios cuentan con casos positivos de covid-19, de los cuales 156 municipios reportan defunciones. En Puebla, 89 por ciento de los municipios reportan casos positivos; 80 por ciento de los municipios contagiados reportan muertes; y 26.9 por ciento es la tasa de letalidad promedio para municipios en Puebla”, agrega el análisis.
La investigación establece que en Puebla aún siguen vigentes áreas que no reportan casos positivos y por consiguiente letalidad; sin embargo, esto no quiere decir que esos municipios no tengan casos positivos o muertes por covid-19; sino que no hay instituciones que las cuantifiquen.
“Existen municipios que con nulos servicios de salud, no pueden cuantificar casos positivos ni letalidad y estos conteos se están valorando en aquellos municipios que, si cuentan con instituciones cuantificadoras de éstos resultados”, resalta la investigación.
La investigación agrega que existe una evidente relación inversa entre el Índice de Progreso Social y la Tasa de Letalidad de los municipios del estado de Puebla, lo que indica que cuanto mejor sea la evaluación del Índice de Progreso Social, mayor será la capacidad del municipio para enfrentar con resultados óptimos el covid-19.
“Existen enormes brechas entre los municipios que cuentan con mayor número de personal médico. En términos de enfrentamiento al covid-19 es evidente que esta variable es determinante”.
El análisis revela que los municipios con más casos de pacientes con coronavirus en Puebla cuentan con una mayor infraestructura vial, es decir, autopistas, bulevares, vialidades con más de dos carriles y carreteras de dos carriles. Además, demuestra una relación entre posibilidad de movilidad de las personas está directamente ligada con el alto número de casos.
Entre los municipios con más casos de coronavirus y con más infraestructura vial y posibilidades de desplazamiento de la población se encuentran: Puebla, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Teziutlán, Cuautlancingo, Zacapoaxtla y Acajete.
Fuente: Milenio