Estamos a horas de celebrar el Grito de Independencia en México y aunque las autoridades tanto federales como locales, en la CDMX, Edomex, y otras entidades instruyeron a NO salir de casa u organizar fiestas la realidad es que en el país hay muchas personas que disfrutan de dos cosas: 1, romper las reglas y 2 tronar cuetes el 15 y 16 de septiembre.
Gracias a esta costumbre la calidad del ambiente en el país se vuelve malo y en ocasiones hasta contingencia ambiental provoca; sin embargo, ahora es mucho más PELIGROSO y dañino para tu salud que en otros años.
¿Por qué? Resulta que según Horacio Rojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública, el número de casos y muertes por Covid-19 está asociado a las concentraciones agudas de partículas contaminantes en el ambiente.
En su intervención en la Semana Nacional de Protección Civil 2020, el doctor en epidemiología explicó que el SARS-CoV-2 tiene un fuerte impacto en el aparato respiratorio lo que sumado a la contaminación del aire causaría un efecto interactivo.
“Se está demostrando que la contaminación del aire predispone a una mala respuesta inmunológica por parte del organismo lo que se está viendo es que está asociado a una mayor cantidad de ingresos hospitalarios y de enfermedades graves de Covid”, dijo Rojas Rodríguez.
Si que padre que tengan animo de festejar este 15 de Septiembre y todo, pero lo que nunca he entendido es, para qué demonios deben tronar cuetes? Ademas de la basura, el humo, lo peligrosos, el ruido y que hay algunos que parecen bombas, en serio son necesarios? pic.twitter.com/lTyJvO1AQC— Erigaby (@Erigaby09) September 15, 2020
¿Por qué ocurre?
El titular de Salud Ambiental explicó que esto ocurre, principalmente, porque las partículas; el del carbono negro y el ozono generan la inflamación de las vías respiratorias de largo plazo y eso provoca que “nuestro macrófagos y glóbulos blancos funcionen de manera deficiente”.
Además narró que un factor de CONTAGIO es que las partículas del Covid-19 son 10 veces más pequeñas que las partículas contaminantes por lo que el virus se adhiere a estas y se convierte en un medio de transmisión del coronavirus.
Fuente: Heraldo de México