La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que la tasa de mortalidad por la pandemia de Covid-19 se ha incrementado de forma considerable en México y en otras regiones de Latinoamérica durante las últimas semanas.
“Las tasas de mortalidad también están aumentando en algunas áreas de México y estamos viendo tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde las muertes por Covid-19 continúan aumentando. Es un recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección”, explicó.
Carissa Etienne aseveró que en América del Sur, las áreas de Colombia a lo largo de la frontera con Venezuela han visto cómo los casos se han multiplicado por más de 10 en los últimos 15 días.
El mismo patrón se registra en algunas provincias de Argentina, detalló la funcionaria de la OPS.
Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias tengan recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.
Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al coronavirus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.
Con relación a la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna producida por AstraZeneca, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, mencionó que se trata de un procedimiento estándar que ocurre con frecuencia en la fase 3 de las pruebas.
“Esta es una de las nueve vacunas que ya están en la Fase 3 de los ensayos clínicos, es la última, la más compleja, porque tiene que involucrar a 30 mil o más voluntarios y tiene que tomar tiempo para tener los resultados. El procedimiento de pausar el ensayo, todas las veces que se identifica que una persona que tomó la vacuna ya presenta alguna situación de salud, es un procedimiento estándar, siempre se hace”, concluyó.
Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, México registra 71 mil 678 muertes por Covid-19 y 676 mil 487 contagios. La tasa de mortalidad por la epidemia en el país es de 10.5%.
Con la información de: LATINUS