El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Turismo estatal consienten la proliferación de ofertadores turísticos que operan desde la ilegalidad en el Andador Turístico en el centro de la capital, denunciaron guías de turistas certificados y con el respaldo de la Secretaría de Turismo Federal.
Elizabet Baca Ángeles, una de las guías certificadas afirmó que el municipio de Oaxaca de Juárez que encabeza el morenista Oswaldo García Jarquín, es el primer obligado en regular el tema de los permisos de estas personas que forman parte del ambulantaje irregular que opera en el centro histórico.
También la Secretaría de Turismo en Oaxaca, a través de su titular Juan Carlos Rivera Castellanos está obligado a revisar la situación legal de estas personas, toda vez que al no hacerlo, las y los turistas que cae en las ofertas de los guías de turista “pirata” ponen en riesgo su integridad.
Baca Ángeles refirió que la Secretaría de Turismo en México tiene establecido el reglamento de cómo debe actuar un guía certificado y cuáles son sus funciones a través de la NOM- 08-TUR-2002. Sin embargo, en Oaxaca son contados los establecimientos que cumplen las especificaciones.
“La Secretaría de Turismo tiene la obligación así como el ayuntamiento de regularizar esta situación, pero no lo hacen, y permiten que los turistas que desconocen pongan en riesgo su integridad”, señaló.
Dijo que no solo es un tema de ilegalidad la operación de estas personas sobre el Andador Turístico sino que representa una desventaja para los que sí están acreditados y cuentan con las credenciales para ofrecer el servicio turístico en la entidad.
“Cobran barato pero no ofrecen servicios de calidad, ya lo vimos, pasó en Monte Albán donde pusieron en riesgo a turistas por llevarlos a una zona en donde la apertura aún no está aprobada, y así como ese hay caso, hay varios en la capital y en los otros destinos turísticos, donde personas sin el más mínimo conocimiento se hacen pasar como guías de turistas”.