*Ignoró ayuntamiento capitalino alerta sobre las condiciones del arbolado en el Zócalo
Nere González
Los árboles emblemáticos que se ubican en las jardineras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca no han recibido mantenimiento desde hace 15 años. A ello se suma, el desinterés de exautoridades y de la administración actual para atender el llamado de colectivos y fundaciones quienes en los últimos años han alertado sobre la situación del arbolado urbano en Oaxaca.
Estos señalamientos se agudizan, tras la caída de dos árboles emblemáticos en el corazón de la Verde Antequera en menos de 24 horas. Como si fuera la escena de una película, la noche de ayer otro árbol de laurel de la india cayó frente a un restaurante del lado del Portal las Flores, con un saldo de dos personas lesionadas.
Antes, la noche del 15 de septiembre previo al Grito de Independencia la caída del primer laurel de la india sorprendió a los capitalinos que se encontraban en el sitio, en el momento de su desplome el área estaba despejada por lo que no hubo daños.
Al respecto, el Coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Harp Helú, Félix Piñeyro informó que las autoridades ya estaban enterados desde que inició la administración, de los riesgos que representaban los laureles de la india.
Incluso dijo en los últimos 30 días la Fundación había estado en pláticas con el municipio de Oaxaca de Juárez para mostrarle el interés que existía para integrar un plan de manejo del arbolado urbano del Centro Histórico, sin embargo, el edil Oswaldo Jarquín minimizó la propuesta.
Félix Piñeyro, subrayó que entre las principales causas de la caía de estos árboles obedece al maltrato de sus raíces y la falta de una poda equilibrada. “Desde hace 15 años no han recibido manteamiento, nosotros siempre hemos dicho que apoyamos pero si no hay permiso del ayuntamiento, no podemos tocar los árboles”, refirió.
Por otra parte, indicó que como fundación Alfredo Harp Helú y ante la falta de un plan emergente para atender la situación, ellos se han enfocado a cuidar y proteger 718 árboles que sembraron en el primer cuadro del centro histórico.