Costo de la jornada podría superar los 300 mdp
El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), plantea un esquema de ahorros para este proceso electoral 2020-2021, sin ponerlo en riesgo, sin embargo el costo de la actividad será superior al de hace dos años en donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
El consejero Presidente Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que aún se trabaja en el anteproyecto de presupuesto, por lo que se presentará ante el Congreso del Estado a finales del mes de octubre para su aprobación o en su defecto la modificación.
“No se puede hablar de un recurso, se debe de pasar por Consejo General del IEEPCO para mandar el anteproyecto al Congreso del Estado y así contar con los dineros suficientes y necesarios para llevar a cabo la elección local”, reiteró.
En este sentido dijo que se deberá incluir los gastos en materia de protección personal ante la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19, tales como gel antibacterial, sanitización y cubrebocas, mismos que serán cubiertos en 50 por ciento por el INE y 50 por ciento el IEEPCO.
Se desconoce, señaló, las condiciones sanitarias en las que nos encontremos el próximo 6 de junio, por lo que es necesario prever este tipo de acciones.
“El organismo trabaja ya con el Instituto Nacional Electoral para echar andar toda la maquinaria para la instalación de casillas, caminaremos de manera coordinada cada uno en el ámbito de sus atribuciones”, resaltó.
En este 2021 se elegirán 500 diputados federales; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En Oaxaca serán renovados 153 Ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.
Además 42 legisladores, 25 mayoria relativa y 17 de representación proporcional, por lo que en total serán renovados mil 400 cargos entre sindicaturas, regidurias, propietarias y suplentes.