La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura, Hilda Luis presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para establecer como un servicio básico de salud la interrupción del embarazo en los casos no punibles en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Lo anterior de cara a un año de la despenalización del aborto en Oaxaca aprobada este 25 de septiembre, fecha que marcó la historia a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La iniciativa se encuentra turnada a las Comisiones Permanentes de Salud y de Igualdad de Género, por lo que espera que pronto sea dictaminada y sometida al pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
La representante del Distrito XIII, Oaxaca Sur, señaló que si bien esta reforma no limita a que los servicios de salud del Estado brinden el servicio a las mujeres que lo soliciten es importante contar con un marco jurídico integral con el que se garantice de manera plena el derecho a decidir de las mujeres.
Así también reiteró su compromiso para seguir en el impulso de leyes que beneficien y garanticen todos los derechos de las mujeres.