Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que México va a tener acceso “en tiempo y forma” a la vacuna contra el COVID-19.
Estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace muchos meses, podemos decir de las primeras en el mundo propuesta por el presidente López Obrador al G20. Podemos tener la certeza de que podemos acceder en tiempo y forma a esa vacuna”, subrayó.
Ebrard Casaubón resaltó que México firmará esta semana el acuerdo COVAX, mecanismo es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI) y que contará con un portafolio de vacunas que hayan probado su seguridad y eficacia.
Se va a formalizar esta semana. Sería el primer contrato vinculante en el aspecto de la vacuna contra el COVID-19. Más de 170 países han manifestado su interés en este organismo”, reiteró.
Detalló que, al día de hoy, COVAX significa la vía más segura de acceso a la vacuna, porque incluye muchas vacunas en muchos países del mundo.
“Esta semana vamos a lograr ese objetivo, ¿de dónde viene? de una propuesta del presidente López Obrador en marzo en el G20”, agregó.
El canciller mexicano apuntó que en México ya hay acuerdos bilaterales preliminares para realizar ensayos clínicos de fase 3 de la cuna contra el nuevo coronavirus.
Hay ya siete vacunas de distintos países están proceso de ante Salud y Cofepris para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente”, argumentó.
Marcelo Ebrard indicó que también se tiene acuerdos de vacuna con las empresas Astrazeneca y Pfizer.
Fuente: López Dóriga